martes, 28 de septiembre de 2010

Desnudé a una "Taibolera"


Hace unos 8 años, mi primo Paris de apenas 12 años sufría de lo que todos hemos pasado alguna vez, una calentura incontenible en sus pantaloncitos.

Recuerdo que en esas vacaciones pataleaba por tener uno de esos pósters enmarcados de mujeres con poca ropa, lo extraño es que el póster que quería era uno de esos tipo Goya, que no es precisamente un cuadro que te prenda, pero eso me hizo darme cuenta de lo desesperado que estaba.

Yo, en mi rol de primo-hermano mayor, le dije: “Cuando cumplas 18, yo te voy a llevar a un table.” Por lo visto nunca lo olvidaría.


A pesar de que obviamente lo vi muchas veces más cuando visité Tampico y la Huasteca, nunca hice a bien cumplir mi promesa, pero este fin de semana vino de visita a la ciudad de México ya casi a punto de cumplir 20 años y cómo soldado que no olvida, lo sacó a tema.


Yo, en mi intento de ahorrarme una lana le propuse dos opciones: Podríamos ir a Hooters a echarnos unas alitas y cerveza o ir al table, en cualquiera de las dos opciones iba a ver viejas buenas/no tan buenas, con las que definitivamente no iba a pasar nada, sólo que unas iban a estar sin ropa. Tonto de mi, obviamente escogería a las que no tienen ropa.


Lo llevé entonces al Gardens, a un lugar que había conocido unos meses atrás con amigos, la verdad últimamente no soy fan de ir a estos lugares, y no porque sea Mr. Moralidad, si no que me da 'algo' ver que la que gente SÍ es fan de ir a esos lugares es medio nefasta , y ver también que estas viejas los tienen que soportar y sobre todo, dejarse manosear por güeyes horribles y gordos, me da “asco ajeno”.


Pero bueno, esto se trataba de mi primo y supuse que aquí se la tendría que pasar chido, después de todo tenía que cumplir mi promesa de la mejor manera.

Debo confesar que en el lugar había mujeres que te hacen preguntarte el típico “¿Qué hace esté monumento trabajando aquí?” pero de inmediato entendí el gran negocio que puede ser para ellas, con esos dotes, trabajar en algo así en vez de ser modelos o estudiar una carrera.

Entre la chela que ya se estaba calentando, llegó una gordita como encargada de distribuirle trabajo a las bailarinas y me “trajo” a una monita llamada Lucy para presentármela.

Me llamó la atención que no tuviera nombre extraño como los que ya había escuchado toda la noche y que no fuera de esas tipas exageradas, creo que era una tipa buena normal.

Se sentó en nuestra mesa y cuando vi, ya había una de lado de mi primo, así que me puse a platicar con esta.

La verdad es que empezó a tirarme piropos de esos fuera de lugar, que aunque sé que soy guapísimo, sabía que los hacía como para sacarme el: ¡va, báilame y róbame mi dinero!

Ya como que hablando de cualquier cosa, empecé a cuestionarle de la chamba y bastante accesible me contó cómo era su vida.

Me contó que como a los 15 años se había dado cuenta que había 3 cosas que le gustaban un chingo: El sexo, el chupe y el dinero, y que quería tenerlas siempre.

Supongo que más de uno quisiera tenerlas siempre, pero no los veo en un tubo aun.

Otra cosa que me contó es que tenía un hijo en el kinder y un novio (obvio, no el papá del hijo) a los que difícilmente veía porque dormía de día y trabajaba de noche, del hijo estaba feliz y del novio también, sólo que el novio decía que se ponía celoso cuando la iba a ver, pero que aún así pagaba cuando iba para que estuviera con él, o sea el tipo es un pendejo.


Cuando le pregunté qué era lo que más amaba de su chamba, me dijo que era conocer gente nueva y echar desmadre, que prefería un millón de veces estar con “Changoleón” que estuviera platicando con ella e invitándole chupes y gastando en ella, a estar con un Leonardo di Caprio que fuera un codo; ahí supongo que yo era como el segundo.

Lo que me dijo que odiaba, era que la “paletearan”, como ustedes, también pregunté: ¿qué es paletear?, y me dijo—Ay pues que un tipo me agarre como paleta y me esté lamiendo toda.—de nuevo, asco ajeno.


Me contó que una vez se enamoró de un tipo guapísimo, con mucho varo, que la sacó de trabajar por 6 meses. La tenía con chofer, en un departamento de las Lomas y todo el pedo, pero el tipo tenía una fuerte adicción a la piedra(crack) y que un día desapareció como una semana, pero que finalmente regresó alucinando y todo, me dijo que por su hijo lo dejó y volvió a la bailada a sacar de sus 3 mil a 7 mil pesos por noche, pobre.

Después de netear un rato me di cuenta que no estaba siendo rentable para ella, porque ni gastaba, ni me bailaba, y aunque no voy a escribir lo que pasó después, sólo puedo decir que me hizo sentir muy bien, después de todo ella fue parte de cumplir la promesa de llevar a mi primo al table.

domingo, 8 de agosto de 2010

¿Qué chingados es Agosto Bigotón?



Corría el año 2007 cuando entré al maravilloso mundo de la publicidad de mano de mi agencia de aquel entonces llamada DDB. En esos tiempos el trabajo era mucho y el dinero…bueno, simplemente no había dinero, pero con el paso de los años fui apreciando todo lo extra laboral para ir conociendo: chistes, mañas, reglas y estupideces de todos los que formaban parte de esa gran agencia.

Una de esas cosas fue el Agosto Bigotón, actividad que conocí a sólo unos meses de entrar a la agencia. La premisa era sencilla, sólo había que dejarse el bigote por todo agosto y listo, nada más y nada menos. ¿Para qué? Aunque suene muy estúpido de contar, creo que no hay una respuesta específica, pero sí grandes motivos para hacerlo y aquí se los comparto.

Ser un varón.

Sí, hay grandes personajes de la historia en todos los ámbitos que lo han usado y son unos grandes varones, ¿por qué? simplemente porque dejarse el bigote es un acto de valentía, no importa de qué tipo sea tu bigote, dejarlo crecer significa hacer un ‘statement’ de que lo tienes, de que se te ve bien o se te ve espantoso, pero simplemente por el hecho de tenerlo ya eres diferente.

Formar una tradición.

Cuando yo entré, Agosto Bigotón llevaba ya un par de años de existir y con el tiempo se iban sumando más adeptos. Empezó como un chiste local, y después casi como una obligación si trabajabas en DDB. A mucha gente le llamó la atención tan peculiar estupidez que lo empezaron a seguir. Era cada vez más frecuente encontrarte a un cliente, a un productor, a un director o a un amigo externo portando un bigote, acto que se volvió motivo de celebración, casi siempre acompañado de la exclamación: “¡Qué gran bigote!”

Hacer amigos.

Como buena tradición, la temporada bigotona se volvió motivo de fiesta. En ese mes se empezó a celebrar el inicio de agosto con una comida, que después terminó en peda y de seguro, en lo individual, terminó en muchas cosas más.

En estos eventos nos juntamos amigos, platicamos, chupamos, nos abrazamos de borrachos y disfrutamos de la memorabilia del evento. Yo particularmente me he hecho cargo de hacer el video oficial (ya sé que aún no hago el de este año), otras personas más se encargan de hacer los souvenirs que han sido desde: playeras, gorras, paliacates, anillos, etc, otras se encargan de poner música, conseguir chupe, comida y demás, el chiste es convivir en esta celebración e ir viendo el estilo de cada uno año con año.

El pasado viernes 6 de agosto se celebró la más reciente reunión de Agosto Bigotón, la edición del Bicentenario. Justo fue esta celebración la que me hizo entender por que está tan chingón y va a vivir muchos años más. Simplemente porque la mayoría ya no trabaja en DDB y no es una “obligación”, porque nadie lo hace por encargo o por dinero, lo hacen porque está divertido y ya.

Entrar a ese lugar y ver a tantas personas, conocidas y desconocidas, pasándosela bien por algo que nació como un chiste, me hace entender que la creatividad va más allá de hacer anuncios, puede formar grupos y mover masas de una manera impresionante.

Muchas de las personas que estaban ahí brincaron como perros porque se sintieron robados por una marca que sacó una idea que también hablaba de la importancia de dejarse crecer el bigote y esa misma marca llegó a preocuparse de toda la gente que se sintió ofendida. Tanto, que hoy muchos estamos vetados de escribir en sus redes sociales, algunos otros seguro estamos vetados de por vida de trabajar para alguna de esas marcas, y ¿por qué no? hasta algunas enemistades nos hemos ganado.

Yo por mi parte puedo decir que, aunque sólo me salen 12 pelos en el bigote, estoy orgulloso de ser parte de una idea que genera más amigos, que ganancias.

Muchas gracias.

lunes, 5 de julio de 2010

The Tyler Durden Challenge.



Muchos de ustedes alguna vez me escucharon hablar de esto, otros apenas se irán enterando y para los que no les voy explicar de que se trata.
Chuck Palahniuk escribió una novela llamada Fight Club en la cual habla de un personaje llamado Tyler Durden. El, resulta ser una proyección de todo lo que el narrador (Jack) siempre quiso ser y que gracias a su constante insomnio y ,por consecuencia, la perdida de salud mental, se manifiesta en una persona imaginaria.
Para los que vieron la película de David Fincher, recordarán que “Jack” era el debilucho Edward Norton y “Tyler” era el mamadísimo Brad Pitt. ¿A dónde va todo esto? Pues bien, hace unos meses platicando con mi colega y amigo “Ragazzi”, llegamos a la conclusión que el mejor cuerpo a tener para un hombre debería ser como el de Tyler Durden en Fight Club. Cosa que desató un reto, “Deberíamos ponernos como Tyler Durden”. Yo lo pensé hacer para recibir mis treinta pero la verdad es que la hueva y el tiempo me alcanzaron y lejos quedé de mínimo intentarlo.
Hace poco volví a reflexionar sobre el tema y por cosas que he estado estudiando últimamente decidí retomar el Tyler Durden Challenge y les explico porque:

1.- El niño flaco o “El niño gordo”: Siempre he estado en los dos extremos físicos, tanto que hasta me gané el segundo apodo.“¿Por qué no una vez en mi vida, tengo el cuerpo que siempre he querido tener? No es por vanidad, pero nunca he experimentado hacerlo y por los problemas de salud que tuve a inicio de año creo que es el pretexto perfecto para lograrlo.

2.- El poder de la mente: Si lo quiero lo puedo hacer y no habrá poder humano que me lo impida a menos que yo lo permita. Al igual que “Jack”, Tyler reflejaba todo ese potencial que él tenía y que no había desarrollado. Yo pienso hacer lo mismo, pero involucra también un estado mental y emocional. Quiero cambiar por fuera para a la vez volverme más disciplinado en otros ámbitos: el orden, la confianza, el ambición, la creatividad, etc.

3.-La edad: Más claro no puedo ser, creo que si no lo hago ahora, no lo hice nunca y me gustaría que esta década nueva sea marcada por una experiencia así.

Y ahora lo importante. No sé cuanto tiempo me tome pero lo voy a hacer y ustedes van a ser testigos. Iré posteando cosas acá de mi desarrollo para ver si los inspiro en algo y de igual forma iré haciéndolo por facebook, pero el chiste es no parar. Me asesoraré muy bien en el aspecto nutricional, en el físico y en el mental para poder lograrlo y transformarme en una mejor versión de mi. Espero que me sigan y todas sus buenas vibras, de lo contrario no repararé en hacerlos jabón si se vuelven un obstáculo para mi.

sábado, 22 de mayo de 2010

Weirdos.


Hace una semana me pasó eso que a todos nos ha pasado alguna vez y que te hace sentir como estúpido. Sí, perdí mi celular.
Venía de un cantabar en Polanco y el del taxi me cobró de más. Al meter mi mano a la bolsa para sacar más dinero, dejé mi cel en el asiento y al bajarme se me olvidó.
Sí, todo mal. Desde hace una semana ando indeciso si ya meterme a un plan, si sacar mi tan anhelado iphone, o de plano comprar otro amigo y meterle tiempo aire.
Entre si son peras o son manzanas, desempolvé un celular que tengo de años guardado en el closet, ya la pila está inflada y todo, pero prende. Lo único malo es que está bloquedado y no lo puedo usar.
Para no hacer el cuento más largo, hoy fui al un centro de servicio de Telcel que está en la esquina de mi casa para revisarlo, me atendió en la ventanilla de Sony Ericsson un tipo muy amable que se veía estaba bien ‘coachado’ por Telcel, el pedo es que mi scanner detectó algo bizarrísimo en él, sus uñas.
Tenía uñas largas, no una para tocar la guitarra, todas las uñas largas como de mujer perfectamente limadas. A partir de ese momento me perdió, no podía evitar verle las uñas, de todo lo que me decía muy amable y tecnológico, mi mirada estaba en las manos que escribían en la LAP con uñas afiladas. ¿Será trasvesti?, ¿se hará la manita extraña?, ¿será el sucesor de Paco de Lucía? Cualquier tipo de cuestionamientos pasaron por mi cabeza hasta que recordé uno de mis anuncios favoritos que les dejo a continuación con una conclusión: Es mejor no dar una impresión a dejar una mala impresión.

¡Qué brutos!


Hay grandes cosas que voy a extrañar el día que me retire de la publicidad. Los amigos, el ver que las cosas que piensas tornan vida y los eventos a los que te invitan totalmente gratis.
De estos últimos, he vivido unos muy buenos y hace poco tuve la oportunidad de gorronear de nuevo ahora con FUERZA BRUTA, espectáculo que patrocina AXA, una de las marcas para las cuales trabajo.
Ya hace un año había escuchado de este “performance” y me decían que era muy bueno. De entrada no se me antojaba nada la idea de estar parado una hora con 30 minutos y sobretodo nunca me ha gustado la interacción de personajes con auditorio, todo viene de mi repulsión al ratón de Hellen’s, el cual odiaba cuando me iba a saludar a mi mesa cuando era niño. Con esto en mente, la verdad es que jamás hubiera ido si no me hubieran invitado, pero por fortuna fue así.
Ahí estábamos los de la agencia y unos cuantos invitados especiales al último ensayo general al cual podíamos ver en exclusiva. Esperamos 2 mendigas horas afuera del lugar, sin espacio donde sentarte y con una leve llovizna. El staff se puso las pilas y mandó traer un buen de meseros y chupe gratis lo cual, inteligentemente, calmó a las masas.
Cuando por fin logramos entrar, estábamos parados en medio de una bodega oscura sin chiste hasta que empezaron a poner éxitos noventeros para bailar, lo cual prendió un poco hasta que empezó el espectáculo con un güey en un ‘Trendmill’ caminando colgado por un arnés. Todo el escenario se empezó a mover entre la gente la cual cooperativamente se iba moviendo para ver el show, hasta ahí todo normal y no les quiero contar todo el show, pero va de menos a más y llega un momento en que te metes mucho en el show, tanto que acabas brincando, agachándote, bailando, etc. Lo que más me impresionó fue la capacidad de jugar con las texturas, sonidos, luces y emociones de la gente, tanto que al final, voluntariamente vas y te mojas valiéndote pepino si estás en Santa Fé o es de noche, lo que te venden un rush sin drogas.
En lo personal valoré mucho lo que es la creatividad, es tener a un montón de estúpidos haciendo lo que tú quieres que hagan y se la pasen bien. Al finalizar, después de mi empapada voluntaria, fui a buscar al productor y le dije: Eso es creatividad.—Y el me respondió tocándome el hombro.—Sólo se trata de hacer funcionar un poco más las neuronas. No podría estar más de acuerdo, no se trata de salirte de la caja, sólo se trata de moverte diferente dentro de la caja.
Ojalá todos podamos ser más creativos en cualquier ámbito y compartirlo con los demás.

lunes, 3 de mayo de 2010

In memoriam.



—Parece que lo cagaste.—Le decían a mi papá cuando me veían. Y es que tengo que aceptar que sí, es verdad que hay un cierto paralelismo entre mi padre y yo.
Oriundo de la madriguera chilanga, mi papá nunca conoció a su padre, dicen que fue un desliz de un funcionario llamado Benjamín Cortez y mi abuela. Ella nunca le pidió pensión, ni ningún tipo de apoyo. Por lo contrario, decidió criarlo sola. Desgraciadamente el gusto le duró poco, pues murió de una complicación cardiaca cuando mi papá tenía como 8 años. Completamente solo en el mundo, mi papá se fue a vivir con su tía; me contaba que la elección fue de su agrado porque ella sí tenía televisión, de ahí mi vicio, supongo. Ahí creció entre que bien y mal, viviendo siempre con el yugo de ser el “arrimadito”, pero gracias a Dios tuvo dónde crecer.
A gusto personal, hay una parte en la vida de mi papá donde todo se compuso. Conoció a mi mamá como en esas películas cursis del 5. Fue a un viaje al que no pensaba ir, mi mamá igual y se conocieron en casa de los tíos de mi mamá. De ahí no la soltó y viajaba media república para visitarla e incluso cruzaba en una barca un río para verla, aún sin saber nadar.
No es por nada, pero mi mamá sí estaba muy guapa y la conquistó a puro verbo, aún siendo un “gordito, morenito, de lentes”, como siempre fue punto de referencia. Obviamente se casaron, después nacimos nosotros y fuimos su adoración, tanto que hasta nos sobreprotegía. Siempre lo escuché decir: “Ustedes son las 3 grandes razones de mi vida”, Y creo que sí lo fue.
Le aprendí mucho, el buen timing en los chistes, el ser perceptivo a las cosas que te enchinan la piel, el ser querido por un montón de gente sin saber por qué. En fin, el buen TOBY, como lo apodaban sus amigos tuvo una gran vida.
Hoy hace 8 años lo vi por última vez. Un accidente a la mitad del trayecto de estar con su familia nos separó para siempre. Por supuesto que me hace falta y lo extraño, pero también me pregunto ¿qué sería de mi vida si no hubiera hecho las cosas sin él? Sé que en algún momento y de alguna forma nos volveremos a encontrar, pero por ahora sólo me queda decirle: GRACIAS PAPÁ.

domingo, 18 de abril de 2010

Es como…


Como ya muchos saben, últimamente me he decidido a vivir nuevas experiencias que antes pasaban de largo sobre mi vida por apatía, desencanto o simplemente por hueva. Una de ellas era la de llenar el famosísimo álbum del mundial de Panini. Sí, ese que se confunde con las tortas de los ricos. La verdad todo empezó porque en la nueva chamba empezaron a tocar el tema y sentí la euforia de muchos por dicha actividad a la que, sólo por ver que tal, opté por unirme.
Pues ayer voy como escuincle al Sanborn’s a comprar mi álbum y algunos sobrecitos de estampas, de todo pagué como $30 pesos, lo cual se me hizo razonable. Al salir como niño con hobbie nuevo, me encuentro un poster que según yo era de editorial Televisa diciendo: “Llena tu álbum de la selección. Es interactivo…”. De ahí me saltó el post de hoy: ¿Por qué?, ¿por qué si a algo le va bien, lo tienes que copiar? Carajo, invéntate algo más chingón, no sé algo en Internet, una película, otra cosa. Por qué un álbum que ‘Es como’ el de Panini y que sabes que no le va a ir tan bien.
Mi coraje había pasado hasta hoy, que durante el desayuno, mi mamá mencionó la fecha del “7 de septiembre”, la cual relacioné con “Hoy No Me Puedo Levantar” y por lógica con Mecano.
Debo confesar que yo odiaba a Mecano. Mi hermana lo ponía 24/7 y escuchar la voz melosa de Ana Torroja, me revolvía el estómago. Era cuando me ponía los audífonos de mi Walkman amarillo y escuchaba los gritos de Axl Rose. Pero un buen día, por ahí del 2008, fui a ver “Hoy No Me Puedo Levantar”. Entré esperando nada y salí tan contento que la vi 2 veces en un año. ¿Por qué? Porque me di cuenta de lo difícil que es ser músico y compositor. Digamos que todas las letras de sus canciones las escribieron José María Cano y Nacho Cano y cuentan historias de todo. Desde la chava que se ligaron hasta la fiesta de Año Nuevo, y eso tiene un mérito. Más meritorio aún es que Nacho Cano haya decidido hacer un musical que cuente una historia paralela y que esté hecha con sus canciones. En Madrid un madrazo, en México, tanto, que duró como 5 años en cartelera y decían que era mejor que la versión de Madrid. Pues con esto como referencia, me encuentro un anuncio en la tele que decía “Timbiriche, el musical”. Sí, lo mismo pensé yo: “Ah, es como ‘Hoy No Me Puedo Levantar” y sí, lo busque en Youtube y encontré la siguiente entrevista con el productor, (Que por cierto, me caga).



Ok, la entrevista podría haber durado 30 segundos si dice: “Quería hacer dinero y ES COMO “Hoy No Me Puedo Levantar”. Carajo, hasta es el mismo protagonista.
Ojalá en México se puedan crear y producir ideas originales, que salten por lo buenas que son y les vaya increíble. Quizá y así dejamos de ser como…

domingo, 4 de abril de 2010

¿Alguien dijo 30?

Pues hoy es el día, otro cuarto día del cuarto mes y hoy llegué al mentado tercer piso o para ser aún más claros, hoy cumplo 30 años. La verdad es que antes me espantaba dicho suceso pero ahora sé que ya no. Creo que en vez de verlo como el “Ya estoy viejo”, lo veo como el “what’s up next?”. Por eso en este post quiero compartir un poco lo que ha sido cada década para mi y lo que espero que sea la siguiente.
(Incluye fotos de mi deterioro)



0 — 10: The Wonder years.



Definitivamente mi primer década fue como debió ser. Tuve la fortuna de haber nacido en una familia increíble. Una mamá que es una verdadera virtuosa y que desde niño fue inculcándome el pensamiento creativo. Un papá que era un gran amigo, que me enseñó a escuchar, a bromear y a poder dar mis más sensatas opiniones. Una hermana loca como ella sola, pero que sin ella no sería quien soy hoy, siempre me tuvo en un mundo de imaginación del cual hoy vivo.
Crecí feliz, en abundancia, lleno de juegos y amigos. Si algo puedo lamentar de haber dejado esa espantosa década de los ochentas es que se acabó mi niñez, pero doy gracias de que también se acabó el Aqua Net en exceso y los jeans de mezclilla deslavada.

La Anécdota: En Cuerna en esas épocas no había mucho que hacer (como ahora pero peor) e iba mucho al centro con mi mamá. En época de navidad se ponía un señor vestido de Santa afuera del Woolworth a pedir dinero y cartas. No se parecía nada al Santa que yo conocía porque además de flaco, usaba huaraches en lugar de botas. Yo en mi más inocente y curiosa actitud un buen día le pregunté a mi mamá: “¿También existe un santa para los pobres o por qué él es así?”.

10 — 20: ¡Sáquenme de aquí!



Qué etapa más dura fue la adolescencia para mi. Como todos, empecé a cambiar y como creo que todos, me fui poniendo monstruoso. Eso empezó a llenarme de inseguridades las cuales cargué por mucho tiempo. En una etapa tenía más granos que un elote, tenía dientes de más esperando en mis encías, era flaco como un galgo y la verdad es que no me la estaba pasando bien. Justo en esa etapa todo lo bueno y abundante de mi niñez se acabó por la crisis del 93. Pero ahí empecé a valorar muchas cosas. Dejé de ir a la escuela nice por ir a una abierta con solo cuatro compañeros que sí eran adultos, En mi familia tocamos fondo y dejamos la casota de tres niveles de jardín para vivir en un bungalow, le ayudaba a mi papá a vender garrafones de agua en municipios de Morelos y vendíamos cereal a granel en bolsitas de plástico. Todo pintaba mal pero aprendí mucho. Aprendí a vivir con lo básico y ver que mi familia seguía unida. Conocí a gente muy importante para mi hasta ahora y aprendí que se puede salir de cualquier adversidad. Me alejé de mucha gente en esta etapa, cerraba ciclos que según yo debían de cerrarse, hoy me doy cuenta que me equivoqué. Estúpidos noventas, qué difíciles pero que necesarios.

La Anécdota: Como a mis 17 años ya llevaba un rato jugando americano en los Falcons. La verdad es que éramos malísimos hasta esta temporada del 97 en la que llegamos a la final invictos, a pesar de que era flaco y débil a diferencia de los demás, le echaba muchas ganas. En la final era titular pero estaba tan inseguro de cagarla que no di mi 100% y era evidente que tenía miedo. Me sacaron la segunda mitad del partido y por suerte fuimos campeones. Al reunirnos todos al centro para festejar yo sabía que no pertenecía, yo solo me había excluido de eso y supe que de ese momento en adelante tenía que cambiar. Lamento mucho no tener la actitud de hoy en esa época. Time never comes back.

20 — 30: La definición.



Mirando atrás, el nuevo milenio me sentó muy bien. Ya tenía un background de lo bueno y lo malo y tenía que aprender de eso. Hice de todo, empecé a hacer las cosas que quería hacer y a vivir un poco. Pero la vida me enseñó mucho también, mi papá murió en un accidente al mes de yo cumplir 22 años y maduré en 4 segundos. Sabía que ahora yo era “El Hombre de la Casa” y traté de asimilarlo como tal y a manera de lo posible hacerme cargo. De nuevo todo cambió y cambió drásticamente. Pero en esta etapa también definí muchas cosas. Tuve la fortuna de conocer a gente que me ha cambiado la vida, gente que aún sigue aquí y que aprecio mucho. Una de esas personas me hizo abrir los ojos y me motivó a luchar por lo que quiero. Me cambié de ciudad e hice todo lo posible por dedicarme a mi pasión, la publicidad.
En el medio he conocido a gente increíble y he crecido personal y profesionalmente una barbaridad. Suena muy mamón decirlo pero creo que ahora soy más sabio y me gusta serlo. Hoy ya a mis 30 años, vuelven los cambios, vuelven algunas personas y de cierta manera vuelva la tranquilidad para mi. Agradezco a toda la gente que ha estado en mi vida y que ha influenciado en gran manera lo que soy ahora que radico en el tercer piso.

La Anécdota: Algunos la saben algunos no, pero como a los 21 en el famoso Tabares de Acapulco una taibolera en medio de un concurso me encueró en público. Fue lo más avergonzante porque aparte de tirar mi ropa entre el publico y ponerme una flor de servilleta entre las nalgas, mi querido y fiel amigo se encogió de una manera impresionante gracias a mi panic attack, obviamente todos se reían de mi y de mini me. Hoy lo cuento abiertamente, pero ese día tuve hasta pesadillas.

lunes, 8 de febrero de 2010

Hello Mr. God.


Hace unos días empecé a sentir una molestia en el pecho del lado del corazón. Sin ahondar mucho en el tema, entre médicos, estudios y análisis personales acerca de la vida, hoy me sentía entre apachurradón y molesto por un millón de cosas de las cuales ni yo mismo tengo explicación. Llegué a la agencia como a la 1 p.m, con ganas de no ver a nadie y con un humor insoportable, decidí salirme e ir a pensar sobre un proyecto que tengo que entregar la próxima semana y también como pretexto para pensar sobre la inmortalidad del cangrejo y el porqué si es inmortal lo he disfrutado en Surimi y caldos en varias ocasiones.
Dentro de mis miles de pensamientos reflexioné acerca de mi, de cómo últimamente me enojo muy fácil, de cómo me frustran muchas cosas, y básicamente sobre el tiempo futuro, pasado y presente. Involuntariamente me encontraba caminando hacia el paraíso. No, no es una metáfora barata, es un lugar denominado como “El Paraíso” por mi amigo Felipe, y no es más que una parte de la tercera sección del bosque de Chapultepec. ¿Por qué el paraíso? Lo tienen que conocer, es una parte del lago en donde todo es felicidad, hay personas paseando a sus perros, parejas tomadas de la mano, niños alimentando a los patos que ahí viven, un agradable silencio y una vibra muy particular.
Entre los cuestionamientos personales que mencioné anteriormente, estaba buscando una banca en dónde sentarme y de plano ninguna parecía la ideal, hasta que vi una banca solitaria en el fondo donde daba directo un rayo de sol que parecía iba a ser mi compañero para la tarde. Después de dudarlo un poco me senté en la banca, a mis pies había quedado un papel en blanco, mi curiosidad fue tal que lo tuve que voltear. En él venía escrito lo siguiente: ‘Hoy es un día especial para ti ¡felicidades! Recuerda que Dios toma en cuenta tus esfuerzos y en los momentos más difíciles está él. “No temas que yo estoy contigo”. Dios te ama a través de tus familiares y amigos’.
¡BOOM! No sé si a ustedes les mueve algo pero a mi me movió mucho, lo que sí sé es que a muchos les va a sonar como: casualidad, causalidad, hueva, jalada, etc. El punto es que me di cuenta que todos le huimos cañón a Dios, y antes de seguir quiero aclarar que no soy nada religioso, rara vez voy a misa, no los voy a invitar a rezar, no pertenezco a ninguna congregación, pero sí me declaro un gran creyente de algo (no alguien) que es muy superior a nosotros y me gustaría saber más de teología porque siento que la verdad aún no la sabe nadie.
Un día puse en mi status de Facebook: ‘Me gustaría clavarme más a una religión’ y ese comentario causó polémica, parecía que había puesto ‘Quiero casarme con un hombre’. Mi pregunta es ¿En qué momento empezamos a correrle a Dios? ¿Qué hay de malo con ello? No sé que pasó hoy en la tarde, no sé porque pasé una holística tarde viendo mi alrededor con un soundtrack en shuffle de mi poderoso IPOD, no sé porque me siento mejor ahora, pero lo que sí sé, señoras y señores, es que Dios existe.

lunes, 1 de febrero de 2010

Malinchista Inducido



Creo que siempre me he sentido privilegiado de haber nacido en México. Territorialmente hablando es simplemente un paraíso y sin duda es uno de los países más completos en cuanto a recursos y cultura, pero la verdad es que como mexicano tengo todo el derecho de criticar todo lo que, a mi juicio, está muy mal y me hace sentir incómodo de haber nacido en México en esta era. Aquí una lista de cosas triviales y otras muy discutibles de porqué a veces odio ser oriundo de este país.

El Bicentenario.

No sé si le pasa o ya les pasó, pero si no, seguro les pasará. ¿No están hasta la madre del bicentenario? Creo que es ya la palabra de moda para todo, ya todo es bicentenario: Circuito Bicentenario, Torneo Bicentenario, Metro Bicentenario, Ediciones Bicentenario, etc. Todo bien con celebrar, pero de verdad ¿Estamos concientes de qué celebramos? Apuesto $300 pesos ( $200 por la Independencia y $100 por la Revolución) a que el grueso de la gente no tiene ni idea de la historia de esto que celebramos y porqué debemos conmemorarlo. A juicio personal creo que debemos tomarlo como reflexión. Ok, hace 200 años dijimos, “queremos ser una nación independiente, nosotros podemos solos.” ¿Cómo vamos? ¿Es realmente lo que proyectamos lo que los insurgentes querían hace más de 200 años? Si no, creo que hubo un parteaguas para hacerlo hace 100 años con la Revolución. ¿Funcionó? ¿Derrocar a un gobierno absolutista ha servido de algo? Creo que no hay mucho que celebrar y sin ser aguafiestas creo que tenemos que decir “borrón y cuenta nueva” y empezar a cambiar a lo que realmente queremos como país.

La Añoranza

Un poco tocando el tema anterior, no saben cómo critico esta injustificada melancolía a la tan llamada raza de bronce. Seguro han oído o sido partícipes de discusiones como: “Nuestros antepasados eran muy cultos” o “Esos españoles se vinieron a llevar nuestro oro”. Carajo, la verdad es que vivimos colgados del pasado, a menos que algún indígena esté leyendo esto, creo que pecamos de hipocresía. Todos somos mestizos y tarde o temprano alguna civilización superior iba a llegar a conquistarnos, eso pasó en toda América y a nosotros nos tocaron los españoles. La verdad no está nada mal, lo malo es que vivimos con ese rencorcillo por algo que ya pasó hace mucho tiempo. Créanme, Quetzalcoatl no va a volver. No conozco a nadie que siga rezándole a los antiguos dioses así que dudo que vuelva para arreglar las cosas. Por ejemplo, Egipto. Gran cultura, quizá de las mejores de la antigüedad, pero no los veo tan clavados como nosotros. Nunca he visto que su selección de futbol use playeras con faraones o jeroglíficos. Eso se llama evolución, entonces veamos todo lo maravilloso que era nuestro pasado y sigamos buscando la perfección que ellos buscaban.

El Gobierno

Seguro pensarán que me voy a ir con todo en contra del gobierno pero no, en realidad pienso que tenemos el gobierno que nos merecemos. Como dice mi amigo Felipe: “Estamos perfectamente bien representados. Está el político corrupto, el honesto, el tranza, el borracho, etc.” Y la verdad es que tiene razón. Nos encanta echarle la bolita a los gobernantes pero esa gente no viene de Marte, viven en la misma sociedad que nosotros y somos iguales. Todos alguna vez hemos dado una mordida, comprado una película pirata, hemos roto alguna regla que al final del día alimenta el gobierno del que nos quejamos. Ellos están ahí para seguirle dando a la gente lo que quiere y es justo eso, la vida más fácil. Siempre he dicho que somos el verdadero país de las oportunidades. Todo mexicano puede salir adelante, aquí es super fácil comprar un título, evadir impuestos, poner un negocio chueco, etc. ¿Por qué creen que a los extranjeros les va bien México? Porque aquí pueden hacer cosas que en su país son limitadas, y no es que sean corruptos, si no que saben jugar el juego y aprovechan las oportunidades que nosotros no vemos. A final de cuentas, la gente es la que tiene que cambiar para que cambie todo, sí sólo los políticos fueran honestos, no funcionaría.

Los Nopales

Como es mi blog, le declaro la guerra a los nopales. Saben horrible, tienen baba y son muy claros al tener espinas, es como un letrero gigante que dice: “¡No me comas!”
No pienso gastar más líneas en este tema.

La Hueva.

Creo que este tema no exclusivo de los mexicanos, pero todos seguramente vimos la imagen del indito recargado en el cactus perdiendo el tiempo. Es algo que noto en la mayoría de la gente. Evidentemente no soy el más pila, pero me caga la hueva generalizada; la típica cajera que te atiende como si te hiciera el favor, el guey que prefiere pedir dinero en vez de trabajar, el que se clava muy cabrón en el futbol y menos en la escuela o en el trabajo. La hueva es uno de los denominadores claros de los mexicanos. Si no me creen, piensen como reaccionaban en su chamba actual el primer día de trabajo. Seguro eran más eficientes que un robot, y con el paso del tiempo piensas: “al ratito”, “mañana”, “luego” y ahorita piensan que son unos masters. ¡Menos hueva carajo! ¿No ven que escribo un chingo para ustedes? Ojalá ya hayan llegado hasta aquí y no les haya dado hueva.

La Falsa Moral

Los mexicanos somos más sensibles que el oído. Criticamos todo, chismeamos de todo, ofendemos a todos: gringos, negros, putos, gallegos, viejas, todos. Ah, pero no digan algo de un mexicano en otro lado porque uffff, nos sale lo nacionalistas. ¿De qué demonios hablamos? Somos iguales o peores, hasta nos quejamos de nostros mismos como lo estoy haciendo yo ahora. Aceptemos más las criticas u ofendamos menos. Ah, y dejemos de escudarnos en “El humor del mexicano” ¿por qué nosotros sí podemos y los demás no? Sigue con tus comentarios Tizziano Ferro, que sí hay mexicanas bigotonas aunque nos duela.


En fin, hay mil cosas de qué quejarse, pero millones que se pueden mejorar. No soy el mexicano rol model y me choca eso, pero si todos los días puedo hacer la diferencia y esto que escribo le sirve a alguien para hacerlo, por favor hágalo. Creo que el famoso “Ya Basta” es algo para decirnos a nosotros mismos todos los días.

domingo, 24 de enero de 2010

Hazme reír.

Siempre he pensado que no cualquier cosa me hace reír, y por recientes experiencias me he dado cuenta que escribir humor también es algo demasiado complejo, o mejor dicho, lo que escribí no me hizo reír. Pero hay 5 programas en la televisión que invariablemente siempre me sacan una carcajada y tengo que hacer un merecido homenaje a esto compartiéndoles con unos videos el por qué de mi simpatía por ellos.

FRIENDS.

Creo que todos alguna vez vimos esta serie y la verdad tengo que aceptar que era bastante “Catchy”. En las primeras temporadas la verdad era cualquier cosa, pero después empezó a ponerse muy cagada y creo que esto obedece a la variedad que existe en cada uno de los personajes principales. Ross era el geek, Chandler el sarcástico, Joey el galán estúpido, Monica la eufórica freak, Phoebe la retrasada mental y Rachel…la neta no sé que era Rachel, pero el punto es que había para el gusto de cada quien y muchas veces creaban situaciones muy buenas, por eso Friends está en la lista, siempre habrá un chistín que te sacará una sonrisa.




SATURDAY NIGHT LIVE.

Para empezar el formato es excelente y lo han tratado de copiar millones de veces tanto en Estados Unidos como en México sólo dando como resultado copias desastrosas. De la creación de Lorne Michaels, este programa lleva más de 30 años y de él han sido figuras que hoy vemos con películas taquilleras, como: Bill Murray, Eddie Murphy, Ben Stiller, Adam Sandler, Will Ferrell, etc. Lo que más me impresiona es la capacidad de sacar “comediantes” desconocidos y darle un giro nuevo cada vez que uno se va a triunfar por sí mismo. Tal es el caso de Andy Samberg que en pasadas temporadas empezó la sección SNL DIGITAL SHORT FILM, en las cuales se manda al carajo haciendo lo que le gusta y le ha dado un nuevo aire al programa, cosa que la gente ha aceptado muy bien.



THE JIMMY KIMMEL SHOW.

La neta, la neta es que no soy nada fan de los famosos “late night shows”, pero tengo que aceptar que este tipo es bastante bueno y sobre todo tiene un equipo de escritores excelentes que en varios videos veo que reaccionan a cosas cotidianas de manera inmediata y con buenos sketches. En el programa hay un mexicano que le da mucha onda al show, se llama Guillermo y no tengo ni idea de donde salió porque a leguas se nota que no es actor, pero es el perfecto side-kick de Jimmy Kimmel.



THE BIG BANG THEORY

No existe serie actualmente que me guste más, simplemente desde el primer episodio que vi me atrapó. Y es que aunque parece fácil escribir de geeks, la manera en que justifican todo y hablan de física al mismo tiempo es simplemente admirable. Algo que noto mucho de esta serie es que los personajes secundarios conviven muy bien con los principales y se nota bastante balanceado en cuanto a chistes, un poco lo que pasaba con FRIENDS. Simplemente me encanta ver esta serie y me da esta sensación de envidia por no haberla escrito yo.



THE SOUP

Un programa más básico que un círculo, pero que siempre, sin duda alguna, me hace reír. Se trata de Joel McHale hablando de las cosas que han pasado en la televisión en esa semana y dar su punto de vista con el humor negro que le caracteriza.
No sé si me identifico demasiado con él o me gustaría ser tan sarcástico como él, pero simplemente cuando me encuentro el programa en el zapping no puedo dejar de detenerme y reír como niño cuando lo veo.

miércoles, 13 de enero de 2010

"Un domingo cualquiera con toros"


Como parte mi nuevo rush de conocer lo más posible de cualquier cosa, el pasado domingo fui por primera vez a una corrida de toros. La verdad es que me intrigaba mucho saber que había de fondo en esta actividad criticada por muchos y a la vez glorificada por personas que admiro, como Pablo Picasso o Salvador Dalí (creo lo Español influye mucho).
Total que llegué a la “Monumental Plaza de Toros México” a las 4 de la tarde y desde ahí empezó la experiencia. A las faldas de la plaza había todo tipo de gente, de todos los estratos sociales; puestos ambulantes con boinas, botas para beber y no podía faltar alguno que otro revendedor. Ahí me encontré con Daniel, un buen amigo con el que a veces trabajo y tiene más de 20 años de ir a la plaza de toros (obviamente es mayor que yo). Entré con él y ahí empezó la experiencia, nos sentamos donde él habitualmente se sienta y fue todo un “boom” de experiencias culturales. Para empezar la plaza es gigantesca, creo que la más grande del mundo, lo cual da suficiente espacio para albergar a todo tipo de gente; como “El chiflidos”, un señor que estaba sentado a lado de mi y también tiene muchísimo tiempo de ir a la plaza. Le apodan “el chiflidos” porque chifla muy cabrón y se oye en todo el lugar, está tan cabrón que Rafael Ortega, uno de los toreros que estaban en el cartel de ese día, le paga para que se siente muy cerca del ruedo y lo esté apoyando, echando porras y a la vez, como es de esperarse, chiflarle cuando hace una buena faena.
Y hablando de faenas, la verdad es que yo no tenía mucha idea de los pases y demás cosas, pero con el paso del tiempo fui entendiendo más y lo entendí cuando fue el turno del segundo torero, Sebastian Castella. Lo particular de este torero es que es francés, algo que aunque no estés metido en el mundo de los toros suena bastante raro. Dicen que él se especializó en México porque como es de esperarse en Francia no hay mucha afición, así que aquí lo quieren mucho. No sé nada de toros pero el tipo tiene una elegancia para torear que volvió loca a toda la gente, y supongo que fue muy bueno por que “Carlitos”, otro señor que estaba en el grupo donde yo estaba, dijo: “Toreó como Dios. De las mejores de la México” y sin saberlo, estuve de acuerdo con él.
Ya al final de la corrida el frío era insoportable, de las pocas veces que se me entumen las manos. Daniel dijo que fuéramos a “El Ruedo” un restaurante de por ahí para echarnos un trago antes de irnos. Al llegar fue otro “boom”, el lugar es una especie de salón de XV años decorado con cortinas en tono Palo de Rosa, y las paredes pintadas de color pistache, pero eso sí, de todo tipo de gente. Mujeres super guapas, chavos, niños, ancianos, ricos y pobres; todos conviviendo al ritmo de un “Cantaor” español que deleitaba a todos con un popurrí de los Gipsy Kings y derepente desvariando con Caballo Dorado pero que igualmente se disfrutaba. Era impresionante como todos disfrutaban de esta fiesta, realmente todos se veían muy felices y no podías dejar de “marujear”* a todos los personajes que ahí estaban.
Sin cansarnos de estar ahí, Daniel nos dijo que nos fuéramos a otro lugar amenazando que ahora sí era la última y nos íbamos. Este lugar se llama “Don Román”, otro restaurante muy cerca de la plaza. Este sí tenía todo el ambiente taurino, como mesas a los costados en forma de “burladeros” y tapizados de cuadros de toros, toreros y cantantes españoles. Como era de esperarse también había harta personalidad en el lugar, aunque éste sí era más fresón. Lo que me atrapó más es que había un dueto, encabezado por una señora que cantaba flamenco de manera impresionante. Al igual que en el otro lugar, se vivía una muy buena vibra, tanto que una pareja se subió a bailar sevillanas al tableado. Daniel me decía que era un baile muy sexy y que representaba la acción de llamar al toro y “coquetear” con él antes de matarlo (If you know what I mean). Al final del día yo estaba extasiado por todo lo que había vivido. Confieso que de inicio sí se siente feo ver como matan a un animal en tus narices, pero por todo lo anterior creo que no puede haber mejor manera de llamarle que “La Fiesta Brava”.



*Marujear: Acto de ver detenidamente a las personas o situaciones.

miércoles, 6 de enero de 2010

El monito en la rosca.


Este año, como ya es costumbre el agencia, se volvió a partir la rosca de Día de Reyes. Como ya es costumbre también me volví a sacar -por tercer año consecutivo-, el Monito, Niño Dios, Baby Jesus, o como le quieran llamar. Siento que tengo un imán para las figuras plásticas dentro del pan, porque justo antes de mi, mi querida Ale Godard había partido su pedazo y le salió el monito obviamente pensé que al partir justo a lado de su rebanada y lejos del azuquitar que se acababa de llevar me iba a librar del compromiso de traer los tamales el 2 de febrero como ya lo he hecho anteriormente (Tengo que confesar que el año pasado me escondí el monito en el cachete y después lo tiré a la basura, tal vez por eso mi mal karma del 2009). Para mi sorpresa justo al llegar al borde del pan dónde pensé que ya la había librado, sentí el plástico y sabía que ya me había atorado una vez más.
Lo extraño este año y no sé si en todas las roscas fue igual, vi que el monito es diferente. Ya no es el mismo niño con proporciones adultas que se mantenía tieso y erguido con su cabezota listo para ser encontrado.
Ahora es un Baby Jesus que duerme plácidamente en posición fetal, totalmente asexual y con una raya en el cachete que parece ser un respirador artificial.
No sé si sea un mensaje o tal vez sea el anticristo que se manifiesta el 06 del 01 del 2010 en las roscas de reyes del país.
También noté que en sus pompitas tiene un sello con las siglas TMP que tal vez signifiquen algo como: “Traigo Mal Popular”, “Tú Mundo Perderá” o “ Todos Me la …”, ah no, no venía L.
El punto es que de inicio pensé que era algo como Trade Mark Patented pero al googlearlo vi que pertenece a una página que se llama “The Miniatures Page” lugar en donde hacen figuritas chiquitas de plástico, lo cual ahora hace total sentido al misterio del Niño Dios o mejor dicho al Baby Jesus que ahora es más gringo que nunca.