Como ya muchos saben, últimamente me he decidido a vivir nuevas experiencias que antes pasaban de largo sobre mi vida por apatía, desencanto o simplemente por hueva. Una de ellas era la de llenar el famosísimo álbum del mundial de Panini. Sí, ese que se confunde con las tortas de los ricos. La verdad todo empezó porque en la nueva chamba empezaron a tocar el tema y sentí la euforia de muchos por dicha actividad a la que, sólo por ver que tal, opté por unirme.
Pues ayer voy como escuincle al Sanborn’s a comprar mi álbum y algunos sobrecitos de estampas, de todo pagué como $30 pesos, lo cual se me hizo razonable. Al salir como niño con hobbie nuevo, me encuentro un poster que según yo era de editorial Televisa diciendo: “Llena tu álbum de la selección. Es interactivo…”. De ahí me saltó el post de hoy: ¿Por qué?, ¿por qué si a algo le va bien, lo tienes que copiar? Carajo, invéntate algo más chingón, no sé algo en Internet, una película, otra cosa. Por qué un álbum que ‘Es como’ el de Panini y que sabes que no le va a ir tan bien.
Mi coraje había pasado hasta hoy, que durante el desayuno, mi mamá mencionó la fecha del “7 de septiembre”, la cual relacioné con “Hoy No Me Puedo Levantar” y por lógica con Mecano.
Debo confesar que yo odiaba a Mecano. Mi hermana lo ponía 24/7 y escuchar la voz melosa de Ana Torroja, me revolvía el estómago. Era cuando me ponía los audífonos de mi Walkman amarillo y escuchaba los gritos de Axl Rose. Pero un buen día, por ahí del 2008, fui a ver “Hoy No Me Puedo Levantar”. Entré esperando nada y salí tan contento que la vi 2 veces en un año. ¿Por qué? Porque me di cuenta de lo difícil que es ser músico y compositor. Digamos que todas las letras de sus canciones las escribieron José María Cano y Nacho Cano y cuentan historias de todo. Desde la chava que se ligaron hasta la fiesta de Año Nuevo, y eso tiene un mérito. Más meritorio aún es que Nacho Cano haya decidido hacer un musical que cuente una historia paralela y que esté hecha con sus canciones. En Madrid un madrazo, en México, tanto, que duró como 5 años en cartelera y decían que era mejor que la versión de Madrid. Pues con esto como referencia, me encuentro un anuncio en la tele que decía “Timbiriche, el musical”. Sí, lo mismo pensé yo: “Ah, es como ‘Hoy No Me Puedo Levantar” y sí, lo busque en Youtube y encontré la siguiente entrevista con el productor, (Que por cierto, me caga).
Ok, la entrevista podría haber durado 30 segundos si dice: “Quería hacer dinero y ES COMO “Hoy No Me Puedo Levantar”. Carajo, hasta es el mismo protagonista.
Ojalá en México se puedan crear y producir ideas originales, que salten por lo buenas que son y les vaya increíble. Quizá y así dejamos de ser como…



