miércoles, 7 de agosto de 2013

NEVER GIVE UP, MÉXICO.


Hoy me encontré con la, sorpresiva, desagradable, inesperada, asqueante (o como le quieran llamar) noticia de que Robin Thicke incluye en su disco una canción llamada Never Give Up, sampleando gran parte del Huapango de Moncayo.

La verdad no sé lo que sentí, pero debo aceptar que me sorprendió. Si lo pudiera poner en una analogía, es como si me encontrara a mi mamá de 61 años vestida de hipster, tomando mezcal y echándose una líneas con Belinda y Dulce María en un bar de la Condesa.
Evidentemente no puedo odiar a mi mamá, la amo con todo mi corazón sea cual sea su condición, pero sí gritaría un: ¡¿Qué le hacen a mi mamá?!

Dicho esto, mis oídos se decepcionaban por cómo habían transformado algo que me gusta muchísimo desde hace años en una canción POP.

El Huapango de José Pablo Moncayo, es algo que todos los mexicanos hemos oído, tristemente me atrevería a decir que gracias a los anuncios de Corona de hace dos décadas, pero vale la pena escuchar la composición completa para entender toda la fuerza que tiene esta pieza. No pretendo que les guste, pero creo que es de lo mejor que se ha hecho -que suene a México- desde hace muchos años.

Esto me llevó a buscar la interpretación en vivo en Youtube y me encontré con la versión de Gustavo Dudamel, joven director de orquesta venezolano que ha crecido una barbaridad desde hace algún tiempo ya.
Esa idea (al igual que este post) llevó a la otra. Y me acordé cuando fui a Venezuela el año pasado por trabajo. Recordé lo que se sentía estar en Venezuela, un país con quizá más problemas que los nuestros, pero sí muy nacionalistas. Recuerdo que uno de los choferes que nos transportaba nos señaló un parque muy bonito y nos dijo emocionado: “La semana pasada estuvo Dudamel aquí dando un concierto.” Sí, sabía perfectamente quién era Dudamel y lo que significaba para su país. Un poco lo que nos pasa a nosotros con el Chicharito, lamentablemente.

Si ustedes pueden, vean la interpretación del Huapango de Moncayo en Youtube con la orquesta juvenil Simón Bolivar. Me atrevería a decir que no es la mejor versión, pero qué huevos le echan. Se ve que la sienten, el público la disfruta, Dudamel se regodea como si fuera de su patria, pero en realidad no lo es, es nuestra, es mexicana, se hizo en 1941 y no conozco otra composición mexicana que haya marcado tanto al mundo desde entonces.

Hoy creo que a muchas chavitas les va a gustar que Robin Thicke le haya puesto la melodía del comercial de Corona a su rola, seguramente la pondrán en los antros o algo, pero nadie se va a cuestionar qué chingados le pasó a México.


¿Nos sigue interesando el legado cultural de nuestro país o neta nos vale madre? ¿Dónde está nuestro Dudamel mexicano?  ¿Realmente qué nos interesa? ¿Cuál es el siguiente big hit ,de lo que sea, mexicano? Ojalá no sea Never Give Up de Robin Thicke, pero irónicamente, espero que ese “Nunca te rindas”, sea para todos mis compatriotas que ya estamos diluyendo poco a poco nuestra identidad.

sábado, 12 de enero de 2013

Mi visita al Patrick Miller

El DF es una de esas ciudades en la que pasa de todo y puedes encontrarlo todo.
Eso lo volví a comprobar la noche de ayer cuando fui con mi novia y una amiga al famoso Patrick Miller al cual yo nunca había ido.

Para empezar, cuando me dijo que ibamos a ir al Patrick Miller, en mi mente se dibujaba un pub irlandés con duela, cerveza de barril y quizá algunas pantallas con ESPN a todo lo que dan, pero no.
La entrada del Patrick Miller parecía más bien la fachada de cualquier taller mecánico o vulcanizadora, la cual abren de noche para poder chupar (sólo chela, agua y refrescos, por cierto).

El cover es como de $50 pesos y aquí definitivamente no se discrimina a nadie ni existe el famoso N.R.D.A; eso está chido.

Cuando entré mi reacción fue una mezcla entre sorpesa, confusión, desagrado, curiosidad e interés. Y la verdad es que creo que no encontraría palabras para que me entendieran cómo es, así que mi mejor referencia es que vean estos 3 videos y hagan una fusión de ellos y eso es el Patrick Miller.

Double Dragon:


La india María cuando tiene que bailar:


Sammy Bailando:


Definitivamente me sentí en un stage de Double Dragon, con la música, el look de todos, la cadena y esas madres. Hay una cierta vibra de estar también en una escena de la india María bailando, en la que no sabe qué pedo pero como que se deja llevar y no importa si lo hace bien o lo hace mal. Y definitivamente los PRO's pueden bailar como Sammy y lo estarán haciendo muy bien en las competencias de baile, por que sí, hay competencias de baile en círculos y todo.

El Patrick Miller es ese lugar en el que quizá no sepas de inicio qué haces ahí, pero con el tiempo lo difrutas mucho y al final te quedas con la sensación de querer volver algún día, después de todo aquí cualquier persona puede ser un bailarín profesional y eso suena muy atractivo.

Les dejo la grabación del video que tomé:













martes, 8 de enero de 2013

Imbecilillos desde chiquillos.

Una de las cosas que me gusta de viajar en transporte público es que puedes analizar la conducta humana de los que ahí te rodean.
¡Y qué mejor manera de hacerlo, que meticheando en sus conversaciones!
 Hoy fue uno de esos días, se subieron 3 adolescentes -una chava y dos chavos- que hablaban fuertísimo porque así es su desmadre(nótese la amargura de un güey de 32 años).
Noté que en realidad no cambiamos tanto con las generaciones, sólo cambia la época. En su conversación me di cuenta que la esencia de todo adolescente sigue presente, y ésa es la maravillosa virtud de ser un imbecil a esa edad.

Una de las cosas que se dijo hoy por parte de la chava fue:
 
 - "En ese hospital operaron a mi "agüelita" y está mucho mejor que los del IMSS. Tienen tele, baño, cuadros, flores...parece hotel. Lo único malo es que las enfermeras están entrando a cada rato"


A ver, chamaca. Si realmente quieres que tu "agüelita" sane y viva muchos años para estar contigo, ¿No te gustaría que estuvieran a lado de ella mil doctores, enfermeras, scanners y todas esas madres que no hay en el IMSS? Seguramente sí. Por eso en un hospital, DEBE haber enfermeras. Si quieres luego te la llevas a la playa y te ahorras la molestia de las enfermeras.

Pero bueno. Eso quizá obedece, como mencioné anteriormente, a mi amargura la cual se fue incrementando cuando hablaron de cine, tema en el que creo me defiendo bastante bien. Pero aquí se metieron con el cine mexicano, lo cual sonaba interesante como para medirle el agua a los camotes.

 -"Deberímos ir al cine. Se me antoja ver la de 180 grados."- Dijo uno de ellos.  

-"¿La mexicana? no, qué hueva. Me cagan las películas mexicanas, todas son malísimas."- Contestó la chava. -

"No, la neta hay unas buenas, pero ya del cine viejo, las de ahorita están chafas..."- Replicó el otro chavo. 

 En este momento pensé: "Ah bueno, no están tan pendejos. Macario, Santa, Nosotros Los Pobres y muchas películas de la época de oro del cine mexicano son unas verdaderas joyas." Pero para mi sorpresa, continuó.

  -"... O sea, películas como AMAR TE DUELE o AMORES PERROS, estaban bien chidas."


¡¿NETA?! ¿Ese es el cine viejo para estos chavos? De seguro piensan que Pedro Infante hacía cine mudo o algo así. Y de verdad ¿Amar te Duele? No jodan.
 Pero el tema siguió, y se fueron adentrando al mundo del cine y escuchaba, pendejada tras pendejada hasta que la chava dijo:  

-"Por ejemplo, a mi no me gustan las peliculas de Tim Burton. Como que se me hacen raras."

 El listillo de ahí le contestó:  
-
"Lo que pasa es que ese güey es muy oscuro. Todas sus peliculas son muy oscuras. Así son los británicos, les encanta ese pedo..."

Ok. Creo que es la primera vez que escucho que los británicos son obscuros en las cosas que hacen, pero... ¿Tim Burton británico? ¿De dónde chingados? El güey es de California, ¡el lugar más gringo del mundo! si acaso mexicano, pero ¿británico? Y después remata con lo siguiente:  

"...Por eso Johnny Depp trabaja tanto con él, como los dos son británicos, andan en el misma onda."

Neta aquí ya me iba a reír. De hecho Johnny Depp es más gringo que Tim Burton sólo por el simple hecho de que él mismo ha declarado que tiene descendencia de nativos américanos. Más gringo que eso no se puede ser.
En fin, la verdad lo único que pude concluir es que quizá yo también era igual de pendejillo o lucido, y quizá lo siga siendo, eso lo sabré en unos años más. Pero neta.......................................................... ¿Amar te duele? ¿En serio?